jueves, 5 de septiembre de 2019

ELEMENTOS DEL DIBUJO ARTÍSTICO



ELEMENTOS DEL DIBUJO ARTÍSTICO

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APUNTES;

Los apuntes son cuando el boceto es muy esquemático y se realiza de manera rápida y directamente del natural es decir sin preocuparte por los detalles y solo enfocarte en la escancia del dibujo.
(http://www.lanubeartistica.es/dibujo_artistico_1/Unidad2/DA1_U2_T3_Contenidosv01/11_el_boceto_y_el_apunte.html)
http://www.lanubeartistica.es/dibujo_artistico_1/Unidad2/DA1_U2_T3_Contenidosv01/11_el_boceto_y_el_apunte.html

BOCETO

Hacer un boceto consiste en captar lo esencial de un modelo o idea y dibujar sus elementos fundamentales, de manera esquemática, para representar lo más claramente posible la idea que queremos expresar. Para ello deberás utilizar sólo los elementos gráficos necesarios para fijar la imagen en tu memoria, por eso debes olvidarte de los detalles o elementos innecesarios e ir a la esencia del motivo. Se pueden hacer bocetos con diferentes técnicas como la acuarela, el óleo, el carboncillo, pero el instrumento más adecuado es el lápiz.
(http://degranero.es/el-encajado)

                                                         http://degranero.es/el-encajado

ENCAJADOS

es trazar una serie de líneas iniciales, proporcionadas al modelo que tenemos delante, mediante las cuales poder construir el modelo que nos proponemos. Existen varios tipos de encajados como por ejemplo:
(http://www.areadedibujo.es/documentos/1-eso/1eso-linea.pdf)

  • Encajar por medio de círculos y óvalos.
  • Encajar por medio de cuadriláteros.
  • Encajar por un sistema mixto de círculos y óvalos y cuadriláteros.
  • Encajar por medio de líneas rectas articuladas.
  • Encajar por medio de paralelas y perpendiculares.
http://www.areadedibujo.es/documentos/1-eso/1eso-linea.pdf

LINEAS

La línea está considerada como una sucesión de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o como la huella continua que se produce cuando dibujamos con cualquier objeto (lápiz, bolígrafo, pincel, etc.…).
Existen varios tipos de linea como por ejemplo:
(https://dibujoartistico.wordpress.com/category/valoracion)

  • Líneas rectas: Expresan robustez y rigidez
  • Líneas curvas: Sugiere movimiento, vitalidad, suavidad, delicadeza.
  • Líneas horizontales: Expresan calma, reposo, tranquilidad, peso, estabilidad. Hacen las cosas más anchas y extensas.
  • Líneas verticales: Nos transmiten fuerza, orden, equilibrio, movimiento ascendente o descendente, elegancia, espiritualidad. Producen el fenómeno visual de alargar las cosas.
  • Líneas oblicuas: Expresan inestabilidad, acción, caída, caos, desorden, confusión, sensación de profundidad y alejamiento.
  • Líneas quebradas: Producen el efecto de incertidumbre, , indecisión. Una sensación similar a la rotura, la fragmentación.
  • Líneas radiales o concurrentes: Sugieren luminosidad, explosión, asombro, dispersión, profundidad.
https://dibujoartistico.wordpress.com/category/valoracion/

VALORACIÓN

La valoración permite establecer en el papel a través de la monocromía, las zonas de volumen de los cuerpos a partir de la luz. El trabajo de valoración consiste en situar las diferentes gamas de grises de manera que se modelen las formas a partir de su representación plana, creando un efecto tridimensional.

Los diferentes medios dibujanticos permiten valoraciones de grises; dependiendo de su calidad de degradado unas veces se podrá difuminar un gris, otras se tendrá que recurrir a un proceso de tramado.
(https://dibujoartistico.wordpress.com/category/valoracion/)

COLOR

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. Las personas que trabajan con colores —los artistas, los terapeutas, los diseñadores gráficos o de productos industriales, los arquitectos de interiores o los modistos— deben saber qué efecto producen los colores en los demás. Cada uno de estos profesionales trabaja individualmente con sus colores, pero el efecto de los mismos ha de ser universal.
El simbolismo psicológico y la tradición histórica permiten explicar por qué esto es así. La creatividad se compone de un tercio de talento, otro tercio de influencias exteriores que fomentan ciertos dotes y otro tercio de conocimientos adquiridos sobre el dominio en el que se desarrolla la creatividad. Quien nada saber de los efectos universales y el simbolismo de los colores y se fía sólo de su intuición, siempre será aventajado por aquellos que han adquirido conocimientos adicionales. Si sabemos emplear adecuadamente los colores, ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo.
algunos ejemplos de esto son:
(https://concepto.de/teoria-del-color/)
  • El color amarillo: Es uno de los colores primarios en cuanto a pigmentos. Se ha asociado tradicionalmente con la intelectualidad, la inteligencia, las emociones o, en su vertiente negativa, con la deficiencia mental.
  • El color rojo: Es uno de los colores primarios más importantes, ya que se da tanto en los colores luz como en los colores pigmento.Tiene una marcada personalidad y es uno de los colores más usados en diseño, aunque, técnicamente, no sea el color más visible. Los objetos de color rojo tienen la capacidad de parecer que están más cerca que los de su alrededor que son de otro color. Es por eso por lo que nos llaman antes la atención.



PROPORCIÓN

Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones entre un objeto y otro. Estas relaciones, en dibujo, se llaman PROPORCIÓN. La proporción en el dibujo es muy importante, ya que ésta le da al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman.
La percepción de las proporciones relativas, y sobre todo de las relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere la estimación de relaciones de tamaño (carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos, etc.), desarrollan una gran facilidad para percibir la proporción. Los pensadores creativos, en todos los campos, encuentran provechoso el poder ver a la vez los árboles y el bosque.(https://viridianasalper.com/que-es-proporcion-en-dibujo/)
https://viridianasalper.com/que-es-proporcion-en-dibujo/

CORRECCIÓN

los errores se pueden corregir, borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre él, o escaneando el dibujo y mitificándolo en un programa de retoque fotográfico. como por ejemplo el photoshop.  Con estos programas de retoque se pueden eliminar, añadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores.(https://viridianasalper.com/que-es-proporcion-en-dibujo/)
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GALERÍA MULTIMEDIA





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BIBLIOGRAFIA

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