miércoles, 11 de septiembre de 2019

SISTEMAS CAD Y SUS CONSIDERACIONES

CONCEPTO DE CAD

el CAD consiste en una serie de soluciones de software que nos facilitan el diseño de piezas o estructuras e, incluso, la simulación de pruebas de diversos tipos, como de funcionamiento o resistencia. Los programas informáticos de CAD no solamente proporcionan las facilidades para diseñar la pieza o el edificio que queremos, sino que, además, también incluyen elementos de simulación de su funcionamiento físico, de forma que podemos someter a nuestros diseños a pruebas básicas. Además, van más allá del mero diseño lineal de las piezas, pudiendo aplicarles texturas y simulando los efectos de luces y sombras para acabar consiguiendo una imagen fotorrealista, lo cual es muy útil en términos de diseño y comunicación.

APLICACIÓN EN DISEÑO MECÁNICO


Diseño de Productos y Equipos

Soluciones completas para el diseño de productos y equipos industriales basados en el concepto de “Prototipo Digital”, proporcionándole herramientas de diseño, visualización y simulación de sus productos antes de fabricarlos. Aplicaciones para el diseño conceptual, ingeniería de detalle, ingeniería de producto, moldes para plástico, diseño de chapa, esquemas eléctricos, entre otros.

Ingeniería Inversa

Herramientas para la ingeniería inversa. Transforme piezas digitalizadas con sistemas de escaneo láser en precisos modelos CAD 3D, tanto en formato sólido, poligonal o superficies precisas.

Manufactura CAM

Aplicaciones CAM para la Manufactura Asistida por Computador para usuarios que requieran programas sus máquinas de control numérico CNC. Totalmente integrado dentro del Inventor o Solidworks, el sistema InventorCAM le permite definir y generar las trayectorias de herramienta y los códigos CNC de sus piezas diseñadas su mismo ambiente de trabajo CAD.

Metrología y Control de Calidad

Software y equipos portátiles de medición de coordenadas y digitalización 3D, tanto por palpado como por escaneo laser, para realizar metrología dimensional, inspección de calidad e ingeniería inversa. Brazos de medición FARO, software GEOMAGIC y RAPIDFORM.

Instalaciones Mecánicas

Soluciones específicas para los ingenieros, diseñadores y dibujantes mecánicos, eléctricos y sanitarios (MEP) que estén involucrados en la construcción basados en la plataforma Autodesk Revit. Avanzadas herramientas para el cálculo de instalaciones mecánicas, coordinación y documentación de la construcción, generando mayor productividad y minimizando retrabajos y problemas en la obra.

Diseño de Fábricas

Soluciones para el diseño y la optimización de fábricas, mediante la creación de modelos digitales en AutoCAD y Autodesk Inventor creada específicamente para ayudarlo a diseñar y comunicar los planos y layouts más eficientes a través de la creación de un modelo digital de su fábrica. Poderosas herramientas para la simulación y optimización de los procesos y flujos de materiales.

Diseño de Plantas

Soluciones Autodesk para el diseño, creación de modelos y revisión de proyectos de plantas. Desde el P&ID hasta la generación de maquetas de plantas en 3D integrando toda la listas de materiales, isometrías, diagramas de tuberías, instrumentación, elementos estructurales, etc. en un modelo consistente e inteligente que le ayudará a conseguir mayor productividad y coordinar mejor los proyectos.

ARQUITECTURA


La arquitectura es el arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano, ya sean viviendas, lugares de trabajo, de recreación o memoriales.
En un sentido estricto, la arquitectura es inherente a la civilización humana y no puede escaparse de ella mientras se viva en sociedad. Cuando el ser humano erige una choza con maderas para guarecerse de los elementos, cuando pavimenta la tierra para erigir encima una plaza con las estatuas de sus mártires, cuando diseña un templo con que rendir culto a sus dioses, o cuando erige una torre inmensa de oficinas, el hombre pone en práctica sus conocimientos.

TOPOGRAFÍA

 Forma de representar las variadas alturas de la superficie de la Tierra en mapas. Para medir estos puntos en el espacio se toman en consideración la distancia, elevación y dirección.es la rama de las ciencias geodésicas que tiene por objeto el estudio de los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos los detalles naturales o creados por la mano del hombre, así como el conocimiento de los instrumentos necesarios para llevar a cabo estos fines. La Topografía, desde el punto de vista, abarca los mas variados aspectos. Se puede decir que todo estudio de ingeniería es fundamentalmente, un trabajo topográfico.

Levantamiento

Conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.

Dirección de línea

Se puede definir por el rumbo o por su azimut. Ambos pueden ser magnéticos o astronómicos. Los datos astronómicos se consideran invariables, y también se les llama verdaderos.

TIPOGRAFÍA

La tipografía se conoce como aptitud, oficio y la industria de la elección y el uso de los diversos tipos de letras que están diseñadas con unidad de estilo para poder desarrollar una labor de edición. Además se trata de una labor que se encarga de todo lo relativo a los símbolos, los números y las letras que se pueden imprimir en soporte físico o digital.En la tipografía, el diseño, la apariencia y las dimensiones de los tipos dependen de esta especialidad. Es probable diferenciar las distintas ramas o divisiones en este arte, como la tipografía creativa es la que investiga las formas gráficas más allá del propósito lingüístico de los signos, la tipografía de publicación es enlazada con las propiedades, normativas, la tipo tipografía del detalle o micro-tipografía que es la que interpreta los siguientes encarnados como las letras, el espacio entre las letras y entre las palabras, el interlineado y la columna. La tipografía se asemejaba al principio a la caligrafía que con el tiempo se fue escogiendo por los tipos más comprensibles y sencillos de entender y es una decisión coordinada por los avances técnicos.

OBRA CIVIL

se le llama obra civil a toda infraestructura, destinada al uso colectivo o público. Las obras permiten el aprovechamiento tanto de los medios físicos, como naturales; así como todo lo concerniente a las comunicaciones: puentes, carreteras, vías férreas, muelles, túneles, canales, etc. Son proyectos que por lo general, son diseñados a solicitud de organismos gubernamentales, quienes a su vez son los que financian. Los encargados de realizar este tipo de obras son los profesionales de la ingeniería especializados en obras civiles, ellos son los que tienen la responsabilidad de ejecutar la obra. Para ello deben aplicar conceptos físicos, químicos y geológicos, para poder diseñar las construcciones asociadas con la hidráulica o el transporte.

SUITE ACTUAL DE CAD

combina el software de AutoCAD con Sketching y con herramientas que le ayudarán a crear, capturar, conectar y mostrar los diseños con el máximo impacto, de una forma intuitiva. Permite crear y dibujar diseños 2D y 3D, eliminar la redundancia dibujos manuales, explorar ideas, generar documentación detallada, conectarse con datos del mundo real, digitalizar dibujos y planos escaneados, fácil de compartir el diseño con la plataforma Autodesk 360 en la nube, presentar con calidad cinematográfica representaciones, realizar Render con Autodesk 360 a través de la prestación de servicios en la nube, real.


ETAPAS DEL DISEÑO

En  todo  proyecto,   el proceso de diseño debe pasar por las siguientes etapas:
  1. Concepción: ésta se puede subdividir en cuatro etapas, a las que llamaremos causas:
  2. Causa  primera: Es el motivo, cualquiera que sea, en ella esta la necesidad humana, sin ella no existiría el diseño.
  3. Causa Formal: Comienza cuando imaginamos como será el objeto a diseñar, y es así como empieza a adquirir forma en la mente. Es probable que se agarre lápiz y papel y con ello empecemos a bocetar. De esta  manera  vemos la forma preliminar, tenemos una idea acerca de los materiales que hemos de emplear, imaginamos maneras de fabricarlos, de ensamblarlos, de venderlos etc.
  4. Causa Material: Lo que hemos imaginado, no es el producto simplemente representa  una idea que se realizara en madera, en metal, en plástico u otro material cualquiera.  No es factible imaginar una forma real si  no es en algún material, tal es la causa material.
  5. Causa Técnica: Parte de la naturaleza de los materiales es la manera  en que podemos darles forma, tal es la causa técnica. Lo que se desea hacer y el material elegido sugerirá herramientas y técnicas apropiadas
  6. Aceptación: Es cuando se demuestra que las especificaciones son alcanzadas por    medio de cálculos matemáticos, bocetos, modelos experimentales, maquetas o pruebas de laboratorio.
  7. Ejecución: Cuando se preparan varios modelos a partir del trabajo de la etapa de aceptación. Se construyen plantas piloto como continuación de los experimentos o pruebas.
  8. Adecuación: Etapa en la cuál el proyecto adquiere una forma que permite integrarlo a la organización y ajustarlo a las especificaciones definitivas.
  9. Reproducción: Cuando se producen las cantidades suficientes para comprobar el diseño, las herramienta y las especificaciones. Para después proceder a la producción, siendo la última etapa del proceso de diseño.
http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/diseno/info/3/5.htm

ELEMENTOS GENERADOS

Los elementos gráficos son los aspectos fundamentales de la composición visual. Están relacionados con los significados y las expresiones culturales, por lo que los diseñadores son expertos en interpretarlos a fin de utilizarlos en sus creaciones. 
  1. Color
  2. Líneas
  3. Escala
  4. Forma
  5. Alineación
  6. Contraste
  7. Espacio

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